Actividad: Reforestación en Sierra Espuña

Sábado 5 de febrero

El próximo sábado 5 de febrero vamos a realizar una reforestación en Sierra Espuña, aquí os dejo más datos de la actividad, que será una actividad abierta para todo aquel que se anime, y por supuesto cuenta con los permisos necesarios para llevarla a cabo.

La salida se realizará desde la puerta del IES Miguel Hernández sobre las 9:00, (para aquellos que vengan de fuera decir que el IES está justo al lado del Mercadona de Alhama), plantamos los árboles y almorzamos en el monte, o al revés. (cada uno trae su almuerzo)

Es importante traer material, (Azadas, picos…)

Después damos una vuelta por el monte y nos quedaremos a comer en “La Perdiz”. (El que se quede a la comida tiene que avisar, por ejemplo por correo electrónico.)

Datos técnicos:

El tramo de repoblación se localizará en el Barranco de Leiva, que de acuerdo con las indicaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque, aprobado por el Decreto Regional 13/1995, de 31 de marzo, se encuentra en Zona de conservación prioritaria, Subzona 2: Riberas y Barrancos: Corresponde a las líneas de drenaje más adecuadas para la aplicación de programas de conservación y recuperación de la vegetación riparia y matorral autóctonos asociados a las condiciones ombroclimáticas de fondos de barranco.

Descripción de la actuación:

A) Rodal: Se van a reponer los pies muertos de un tramo del proyecto mencionado anteriormente, en el Barranco de Leiva, próximo a casa Leiva. Primeramente se retirarán los protectores metálicos individuales que contienen marras, los cuales han sido identificados y marcados con una cinta de acordonamiento, para facilitar las labores de retirada de los pies muertos y plantación.

B) Elección de especies: De acuerdo con la legislación regional, el PORN, la Estratégia Básica para la Conservación de Especies Protegidas del Parque y las condiciones de temperatura y humedad del enclave, las especies (SP) más apropiadas para utilizar son las que se resumen en la siguiente tabla, en la que también se recoge el número de ejemplares que podría plantarse.

Especies
Número
Acer monspenssulanum L.
10
Sorbus aria L.
10
Cotoneaster granatensis Boiss.
10

C) Preparación del terreno: el ahoyado se realizará de manera manual con azadas. La plantación está distribuida de manera alterna en dos hileras, una a cada lado del cauce principal, con una distancia media entre ejemplares de 6 metros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: